ACCIÓN CATÓLICA GENERAL

Es una asociación laical creada por la propia Iglesia para la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia.

La Acción Católica General tiene una dimensión diocesana y parroquial. Desde la parroquia, asumiendo los planes pastorales diocesanos como sus directrices principales y trabajando con actitud de servicio para el crecimiento del laicado diocesano.

La Acción Católica General organiza a los laicos en torno a grupos parroquiales donde compartir la fe, revisar la vida y tomar impulso para ser sal y luz en el mundo. A través de sus procesos, educa a niños, jóvenes y adultos a ser testigos del amor de Dios.

Apuesta por una metodología que llama a la formación y a la conversión interior de las personas y las anima a comprometerse en la transformación de la realidad social.

Se reúne todos los martes a las 19:30h.

ADORACIÓN NOCTURNA

La Adoración Nocturna es un movimiento de la Iglesia impulsado por el Papa y los Obispos, conscientes de la necesidad que existe de: Escuchar a Jesús que nos habla; revitalizar con la oración la vida espiritual de los creyentes; ser el soporte de la obra evangelizadora de la Iglesia; y reparar por las injusticias y desórdenes de esta sociedad.

La Adoración Nocturna está extendida por todo el mundo. En las distintas parroquias de España hay grupos de cristianos amantes de la Eucaristía que, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios y consigo mismos, asisten a la cita mensual con Jesús Sacramentado creyendo, esperando y amando para unirse en oración a toda la Iglesia.

Se reúne los segundos sábados de mes,
de 21:00h. a 00:00h.

ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA

La misión de la Asociación de la Medalla Milagrosa es promover entre los católicos la devoción a María, sin pecado concebida, en virtud de su título de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

La Asociación invita a todos los miembros a una mayor santidad al: responder a sus necesidades pastorales y espirituales, brindarles formación sobre la vida cristiana e invitarlos a participar en apostolados de caridad, especialmente con los pobres.

Se reúne una vez al mes.

CATEQUESIS
DE ADULTOS

Es la etapa que tratará de conducir a la adultez en la fe a quienes han optado ya por el Evangelio y la acción pastoral que va complementando y llevando precisamente, dentro de la comunidad concreta, con esa participación activa, consciente y responsable de la comunidad cristiana. Cada año se elige un tema de formación cristiana.

Se reúne todos los miércoles a las 20:00h.

CATEQUESIS PARROQUIAL

El fin definitivo de la catequesis es poner a uno, no solo en contacto, sino en comunión, en intimidad con Jesucristo: solo Él puede conducirnos al amor del Padre en el Espíritu y hacernos partícipes de la vida de la Santísima Trinidad.

Los catequistas se reúnen una vez al mes para la formación y la revisión de la catequesis. El equipo de catequistas de la parroquia es una pieza fundamental.

ADELMUS TEEN

ADELMUS TEEN es un espacio de encuentro, amistad y fe abierto a cualquier adolescente y joven a partir de 1ºESO. 

Puedes probar sin compromiso ¡Merece la pena! Te contamos más cosas.

ACTIVIDAD BÁSICA: Viernes noche.

  • La actividad básica son los «viernes noche» en los salones de la parroquia San Lesmes. ¿Qué hacemos?
  • Una dinámica-juego / momento de compartir / oración / cena / velada.
  • Todo ello muy dinámico y con buen ambiente. 

Y MUCHO MÁS

  • LIFE TEEN: una vez al mes nos juntamos con jóvenes de otras parroquias.
  • CONVIVENCIAS-EXCURSIONES: solemos hacer una salida por trimestre.
  • ACTIVIDAD de VERANO: Camino de Santiago / Campamento.

Forma parte de nuestra "RED ADELMUS TEEN".
Únete al grupo de whatsapp.
(Solo se publica info de las actividades)

ADELMUS JUNIOR

ADELMUS JUNIOR es un espacio de encuentro, amistad y fe abierto a niños de 3º a 6ºEPO.

Puedes probar sin compromiso ¡Merece la pena! Te contamos más cosas.

ACTIVIDADES BÁSICAS:

  • PARTY-JUNIOR: Un sábado al mes: juegos, talleres, oración, chocolate (de 17:30h. a 20:00h.)
  • CENÁCULO «SAMUEL»Un viernes al mes tenemos una ALABANZA-ADORACIÓN para NIÑOS (de 19:30h. a 21:30h.)
  • CATEQUESIS-DISCÍPULOS. Y además… para los niños que lo deseen, los domingos tenemos «Catequesis-Discípulos» (tres cursos con la posibilidad de confirmarse)

Y MUCHO MÁS:

  • CONVIVENCIAS: una o dos al año.
  • JUNIOR CAMP:  semana de campamento en verano.
  • «ADELMUS FAMILY»: actividades, salidas… para toda la familia.

Te esperamos con los brazos abiertos.

COFRADÍA DE JESÚS CRUCIFICADO Y DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

El objetivo principal de la Cofradía es promover el culto público a Jesucristo en los misterios de su Pasión y en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Para ello participa y vive comunitariamente la fe, la piedad y la devoción cristianas en las celebraciones litúrgicas y en las procesiones de Semana Santa, especialmente el Miércoles Santo y el Viernes Santo, y en aquellas otras que por su carácter extraordinario se celebren en la Parroquia. También se procura formar en la fe cristiana a sus miembros.

La cofradía cuenta también con una banda de música que acompaña a los cofrades en los actos y procesiones de la Semana Santa.

COROS PARROQUIALES

FAMILIAS

Anima todos los domingos la Eucaristía de Familias. Lo componen padres, niños y catequistas.

ENSAYO: Sábados, de 11:00h a 12:00h.

ADULTOS

La música es parte de la liturgia. Por tanto, el coro apoya, ayuda a santificar y hace que la liturgia se viva más plenamente.

Participa en la misa de 13:00h. de los domingos.
ENSAYO: Todos los jueves, a partir de las 20:00h.

HERMANDAD ADELMUS

La Hermandad “Adelmus” tiene por objeto la custodia del sepulcro de San Lesmes y la actualización del espíritu hospitalario del Santo en una activa preocupación por los pobres, enfermos y, especialmente, peregrinos del Camino de Santiago.

“POR TIERRA, AIRE Y MAR SEA CON NOSOTROS SAN LESMES ABAD”

ORACIÓN

Concede, Señor, tu divina gracia a los devotos de San Lesmes Abad, libra a sus almas de todo pecado y defiende sus cuerpos de enfermedades y peligros de muerte, doquiera que caminen viajeros por este valle de lágrimas.

Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,  que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén. 

LEGIÓN DE MARÍA

La Legión de María es un movimiento internacional de Seglares Católicos comprometidos en el apostolado directo. Fue fundada en Irlanda en 1921 y desde su fundación hasta hoy se ha extendido por todas las diócesis del mundo. Su finalidad es dar gloria a Dios mediante la santificación personal de sus miembros, que se procura por la oración y el trabajo activo.

La Legión de María funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado. 

Pueden pertenecer a la Legión de María todo católico que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la Sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación.

Se reúne todos los martes a las 18:00h.

RELIGIOSAS TEATINAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

El 11 de octubre de 1977 llegamos a esta parroquia a petición del párroco, D. César Alonso. Nuestra labor en ella, desde el principio, ha sido pastoral, de atención al despacho, cuidado de los ornamentos litúrgicos y todo lo que iba surgiendo con el pasar de los años.

Hasta el 1 de mayo de 2013, que se celebró la primera misa en nuestra casa en el Barrio de San Pedro de la Fuente, hemos vivido aquí.

En este momento tenemos en la C/ Emperador 16, una guardería (de 1 a 3 años) y residencia para estudiantes universitarias. Seguimos trabajando en la Parroquia y también colaboramos con la Parroquia de San Pedro de la Fuente.

Como nos recomendó nuestra fundadora, Madre Úrsula Benincasa, queremos “seguir sirviendo al Señor con alegría” y darle a conocer para que todos “puedan amar a este gran Señor”.

CÁRITAS PARROQUIAL

Cáritas Parroquial es el organismo pastoral que tiene la responsabilidad de animar, promover y coordinar el testimonio de la caridad en la comunidad cristiana. Guiados por el Párroco, forman Equipos de Cáritas Parroquial para animar y coordinar la Pastoral de la Caridad en su feligresía o territorio.

Las personas que integran una Cáritas Parroquial son voluntarias que de manera desinteresada y desde su compromiso de fe se sienten vocacionados a vivir y desarrollar la acción caritativa y social de la Iglesia que se lleva a cabo desde el seno de la Parroquia, como una vía de evangelizar a los más desfavorecidos.

El equipo de voluntarios de Cáritas se reúne:

VIDA ASCENDENTE

Vida Ascendente descansa sobre tres pilares fundamentales:

Espiritualidad: Los miembros de VIDA ASCENDENTE se reúnen en pequeños grupos donde comparten la fe, la oración y la unión con Cristo, conscientes de que «sin Él, nada podemos hacer». Es una espiritualidad propia de seglares inmersos en el mundo, que es distinta a la de los consagrados que están dedicados preferentemente a esta tarea. 

Apostolado: En estas reuniones, como cristianos conscientes de sus obligaciones, los miembros se preparan para el apostolado en el mundo. Ponen sus fuerzas y experiencia al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

Amistad: Como consecuencia del trato continuo y sincero entre los miembros, brota la amistad entre ellos, que es básica para el buen funcionamiento de los grupos. Aquí aparece como el último de los tres pilares, pero hay quien piensa que debería figurar en primer lugar, sino por su importancia sí como principio básico para que los grupos funcionen sin problemas. Por otra parte, no olvidamos que la amistad entre los mayores, sobre todo entre los mayores que han ido perdiendo seres queridos, adquiere una mayor relevancia, pues la necesitan para evitar la soledad a que muchas veces les lleva su propia situación.  

Pueden pertenecer a este Movimiento todos los seglares, hombres y mujeres, que han llegado a cierta edad, -en torno a los sesenta años-  en la cual se produce un cambio de la existencia, que exige vivir y actuar en forma distinta a como se ha estado actuando hasta ese momento en la vida social, familiar y profesional. Cualquier hombre o mujer puede percibir claramente cuándo ha llegado este momento que no puede ser fijado por cifras ni datos, ya que es variable para cada persona.

Se reúne todos los martes a las 18:00h.

PASTORAL DE LA SALUD

El primer gesto de la comunidad parroquial ha de ser acercarse a estos enfermos y, de manera particular, a los más olvidados y necesitados. El equipo de pastoral de la salud son los que aseguran esta cercanía al enfermo. Se trata de acercar la comunidad parroquial al enfermo y acercar el enfermo creyente a la comunidad parroquial. Esta cercanía ha de ser una presencia amistosa, discreta y respetuosa.

Se reúne el segundo lunes de mes a las 12:30h.
Es el momento de la formación y de compartir las visitas a las personas enfermas y ancianas.

EQUIPO DE LITURGIA: LECTORES Y MONITORES

El Equipo de Liturgia es un grupo constituido por personas creyentes que prestan generosamente su servicio a la comunidad en su aspecto celebrativo. Como nos dice el Concilio, están en orden a “trabajar para que florezca el sentido comunitario parroquial, sobre todo en la celebración común de la misa parroquial” (SC 42).

Fundamentalmente lo forman los lectores, monitores y acólitos que asisten en las misas de los domingos y los días ordinarios.

Se reúne los viernes, cada quince días, de 18:00h. a 19:00h.

EQUIPO DE LIMPIEZA

Tres personas voluntarias y dos contratadas se encargan de la limpieza diaria del templo. Todos los días, salvo sábados, domingos y fiestas, de 9:30h a 11:30h.

EQUIPO PARROQUIAL

Juntos, en comunidad.

HORARIOS

Misas y celebraciones.

COLABORA

El templo es la casa de Dios y la nuestra. Colaboremos para mantenerlo digno. Si deseas colaborar en la conservación de la Parroquia de San Lesmes Abad de Burgos, realiza un donativo.

La autofinanciación es el reto que debemos asumir todos los católicos, ya que el mantenimiento de nuestra comunidad está en nuestras manos. Esto se realiza a través de la suscripción familiar, que es cómoda, estable y desgrava en la Declaración de la Renta.